top of page
  • Foto del escritorPastor Israel Chapa Pérez

¿Sabes por qué escuchas repetidamente tu canción favorita?


¿Te has dado cuenta de cuánto repites una canción que te gusta? Es normal que cuando una canción es de nuestro agrado, la escuchemos varias veces y no nos cansemos de ella, al menos hasta cierto punto. Pero ¿por qué sucede esto?


Un estudio publicado por la revista Psicología de la Música reveló la razón por la cual nos gusta volver a escuchar una canción en particular. Para el experimento, preguntaron a los participantes acerca de sus canciones favoritas: cuál era su conexión emocional con ellas, qué aspectos les llamaba la atención, cuánto de ellas podían escuchar en sus cabezas, y cómo les hacían sentir. Las emociones producidas por la canción se clasificaron en tres categorías: «feliz», «calmado» y «agridulce». Los participantes dijeron que una canción en particular les hacía sentirse «felices» por el ritmo. Aquellos que dijeron que una canción les hacía sentirse «agridulces» era porque tenían una conexión profunda con los sentimientos que evocaba la canción.


El profesor Frederick Conrad, quien estuvo a cargo de la investigación, afirmó que escuchar repetidamente una canción «permite que los oyentes desarrollen un tipo de relaciones personalmente significativas con canciones particulares». Es decir, que mientras más se escucha una canción, más se crea vínculos con ella.

Asimismo, la profesora Elizabeth Hellmuth Margulis, en su libro On Repeat: How Music Plays the Mind, explica que la repetición de las canciones es algo común en las personas. De hecho, este acto nos permite involucrarnos en una «participación virtual» en la que nos vemos como los cantantes de un tema musical. Esto no solo ocurre con la música, sino también con las películas y libros que disfrutamos reiteradamente.


La repetición no es algo malo en sí, es más, a través del tiempo se ha demostrado que ésta sirve para un mejor aprendizaje y permite analizar las cosas con mayor detenimiento. Por lo tanto, una canción que se escucha con frecuencia puede ser algo beneficioso, si es que su contenido es de provecho para el oyente.


1 Corintios 10:23 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo trae beneficio.

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page