top of page
  • Foto del escritorPastor Israel Chapa Pérez

Besos antes del matrimonio


Los adolescentes cristianos, por lo general han escuchado y aprendido sobre el tema del sexo antes del matrimonio, la inmoralidad sexual y la lujuria. Dios claramente declara lo que Él piensa acerca de ellos en la Biblia, por lo tanto, allí no hay duda. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado acerca de los besos en la boca en una relación? Puede parecer como algo tonto, porque un beso “es solo un beso” y no algo tan serio como el sexo, pero al insinuar eso, nosotros los hacemos sonar como si no fuera algo tan especial e importante como lo es. Entonces, primero necesitamos descubrir cómo nos afecta científicamente.


La dopamina un neurotransmisor que se correlaciona con dar la sensación de placer, la serotonina, un neurotransmisor que cuando se libera y nos hace sentir felices, y la oxitocina, que es un neurotransmisor que influye en la interacción social, la confianza y la reproducción sexual; estas son tres hormonas que se liberan cuando una pareja se besa y todas trabajan juntas para darnos una sensación de euforia. Por lo tanto, besar nos lleva a un punto alto que podría potencialmente llevarnos a tentación debido a toda la satisfacción que nos trae al cuerpo. Aunque esto no es el caso de todas las parejas, estoy describiendo a la mayoría.


Entonces, ¿debes esperar hasta el matrimonio para besar?


Primero, busca la respuesta de Dios. La Biblia no menciona si es apropiado besar, pero sí habla de la lujuria y la inmoralidad sexual. Si sientes que podría ser o ya es un problema que te está tentado a hacer esas cosas, pregúntate algo muy simple “¿Dios estaría bien con esto?” Si la respuesta es no, busca el consejo de otros que tienen más experiencia en esto.


Esa es probablemente la mejor manera de estar seguro de esta decisión. Busca historias sobre los que esperaron y los que no. Escuché ambos lados y pude decir que todo depende del motivo. Hay muchas historias de personas que esperaron hasta el día de la boda o el día del compromiso para hacerlo. Un ejemplo es una artista muy famosa llamada Moriah Peters que se casó con Joel Smallbone. Ella dijo en una entrevista que ella quería esperar porque se sintió convencida por Dios desde que era joven a esperar y también lo eligió por la gracia de Dios. Dijo que no era no estaba relacionado con la pureza. Otras personas hacen esa decisión por la misma razón o porque sus relaciones anteriores han sido así y querían cambiar eso. También hay personas que empiezan la relación con esas intenciones de esperar, pero después realizan que ellos dos están cómodos con eso y sienten que están listos para tomar ese paso. Debes enfatizar en el hecho que besarse es una decisión de ambos, no solo de uno de ellos. Necesitan hablar de los límites y encontrar un punto medio. Si uno de ustedes siente que Dios los está llamando a ambos a esperar, deben respetar su carácter.


Si estás en una relación y tu pareja continúa promoviendo la idea de besarse cuando sientes que no estás listo, tal vez esta persona no entienda qué límites son los que consideras santos. Como dije antes, todo esto también depende de la persona porque también hay personas que mantienen una relación sagrada, incluso cuando se besan. Pero a través de tu decisión, observa cómo lo maneja tu pareja, porque si no respeta tu opinión, tal vez la relación no valdrá la pena. Besarse no define una relación, pero el amor sí. Y si te ama, verdaderamente esperará por ti.


También ten en cuenta los abrazos y el tomarse de las manos. Puede parecer que ahora estoy exagerando, pero analiza qué límites te parecen apropiados. Si tienes mucho auto-control y estas cosas no excitan posibles pecados, entonces no hay razón para considerarlo una alarma roja.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page