top of page
  • Foto del escritorPastor Israel Chapa Pérez

7 cosas que te hacen menos inteligente


Diversos factores influyen en el desarrollo de la inteligencia. Así como hay prácticas que incrementan el porcentaje de coeficiente intelectual, hay malas costumbres que hacen que ésta disminuya. Las personas pueden no estar al tanto de las mismas, por lo cual continúan haciéndolas como parte de su rutina y de su vida. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, el cerebro del ser humano reduce su tamaño y esto afecta la cognición.


Para evitar que esto suceda, a continuación se encuentran las siete cosas principales que reducen la inteligencia y que no se deben realizar:


1.- Creer que se es tonto y que no se puede ser más inteligente

La actitud negativa hacia la vida tiene consecuencias devastadoras en el organismo del ser humano, y una de ellas se da en el cerebro. Un grupo de investigadores descubrieron que «pensar que la inteligencia es variable y maleable, en lugar de estable y fija, resulta en mayores logros académicos.» Es decir, que tener una postura más optimista hacia la inteligencia puede ayudar a mejorar en esta área.


2.- Confiar demasiado en la tecnología

Aparatos electrónicos como los celulares o las computadoras nos ayudan a guardar información y tenerlas disponibles cuando las necesitamos. No obstante, esto es precisamente lo que afecta nuestro intelecto. Al confiar en una ayuda externa, nuestro cerebro no trabaja y con el tiempo se acostumbra a no retener datos importantes. La tecnología puede ser productiva, pero existe una línea muy delgada entre convertirse en beneficioso o perjudicial.


3.- Alimentarse mal

El cerebro consume el 20 % del total de energía a través de la comida que ingerimos, por lo cual, si nuestra alimentación es inadecuada, excesiva en grasas saturadas y carbohidratos, el desempeño del cerebro se ve dañado. Los científicos están trabajando en píldoras y medicamentos que ayuden a incrementar la cognición, sin embargo, hasta ahora la mejor práctica es consumir alimentos naturales y con moderación.


4.- Estar despierto hasta tarde

Muchos subestiman el tiempo de sueño y no descansan las horas suficientes. Investigadores han encontrado que dormir las horas inadecuadas afecta la salud física, mental, el desempeño académico y que incluso la deprivación de sueño puede causar la muerte. Los estudiosos recomiendan no trasnochar ni ver pantallas de aparatos electrónicos antes de dormir pues esto ayuda a que el cerebro procese todo lo aprendido durante el día.


5.- Pasar mucho tiempo viendo televisión

Al leer, el cerebro se ejercita, trabaja y desarrolla el pensamiento analítico; en cambio, al ver televisión el cerebro no sucede lo mismo. Muchos investigadores han demostrado que ver televisión por largos períodos de tiempo y como hábito diario es altamente perjudicial para la inteligencia. Además, si las personas que ven programas que no tienen contenido intelectual, tienen peores resultados en exámenes o pruebas de conocimiento.


6.- No hacer ejercicios

Ejercitarse no sólo es útil para mantener el peso ideal, sino también para enviar oxígeno al cerebro, mejorar la memoria y estimular la cognición. Los expertos han descubierto que la actividad física juega un rol muy importante en la inteligencia y que es un mito creer que se puede ser más inteligente al pasar todo el día sentado estudiando. En cambio, se debe tener balance entre las horas de aprendizaje y los ejercicios corporales.


7.- Estar deshidratado

Un estudio reveló que la deshidratación puede afectar la función cognitiva y la concentración. Tomar agua es esencial para los seres humanos pues la mayor parte de nuestros organismos necesitan ese líquido para funcionar correctamente. Algunos creen que si toman alguna bebida azucarada o con gas es equivalente a tomar agua, pero en realidad eso es falso. La mejor forma de mantenerse hidratado es tomar agua sin aditivos y consumir alimentos saludables ricos en agua.


1 Corintios 6:19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page