top of page
  • Foto del escritorPastor Israel Chapa Pérez

Los dones del Espíritu Santo


El Señor en su gran misericordia pasa por alto los tiempos de la ignorancia nuestra y diríamos que es indulgente mientras nosotros somos ignorantes; Pero al mismo tiempo ordena dentro de esa permisividad que no seamos negligentes en conocer algunas cosas. Dentro de las cosas que ¡NO! se nos está permitido ignorar están los dones espirituales. Claramente lo dice 1 Corintios 12 cuando expresa por lo menos 9 de los dones agrupados en tres segmentos de tres dones cada uno, y cuando obedecemos la orden de no ignorar y tratamos de escudriñar un poco más nos llevamos la agradable sorpresa que hay otros nueve dones descritos en la Biblia y de aquí surgen varias preguntas que reclaman respuesta:


- ¿Cuántos son realmente?

- ¿Por qué son irrevocables?

- ¿Cómo se consiguen?

- ¿Cómo se usan?

- ¿Para qué sirven?

- ¿Están caducos?


Y algunas otras preguntas, pero en ésta enseñanza trataremos de empezar por el principio tratando de contestar la primera pregunta ¿Cuántos y cuáles son? Anticipándome puedo contestar que son 18, pero para describir cuales son y cómo se usan, trataremos de usar esta enseñanza como un mapa para ahondar nuestro conocimiento al respecto.


Palabra de Sabiduría

Tradicionalmente se ha dicho que la Palabra de Sabiduría es el don del Espíritu Santo por medio del cual a una persona le es revelado algo que sucederá en la vida de otra persona. Por ejemplo, cuando El Señor Jesucristo envió a dos de sus discípulos a traer un pollino (Lucas 19:29-32), o cuando envió a otros dos discípulos a preparar la cena de la pascua (Marcos 14:12-16), o bien cuando anuncia la negación de Pedro antes de que el gallo cante (Mateo 26:30-35).


Sin embargo, aunque no menospreciamos ni desechamos dicha enseñanza, enfocaremos otros aspectos referentes a este don, tomando en cuenta el significado de este término y varios pasajes de la Escritura que nos proporcionan otros puntos de vista y nos amplían el panorama en cuanto a la naturaleza de este don y la forma como opera.


En primer lugar, el término Palabra se traduce del griego “Logos” que significa algo

dicho y se usa para referirse a un tópico, es decir el tema de un discurso. Por su parte, el término Sabiduría se traduce del griego “Sophía” que también se puede traducir como inteligencia o discernimiento y era utilizado por los griegos para referirse al conocimiento de las cosas humanas y divinas, considerándolo la forma más perfecta del conocimiento.


Sophía es el único término griego que se refiere a la sabiduría, siendo el mismo que

se utiliza para describir la sabiduría de Dios (Lucas 11:49), la sabiduría de este mundo (1 Corintios 3:19) y la sabiduría animal, terrenal y diabólica (Santiago 3:15), de manera que el término por sí mismo no explica mucho en cuanto al don espiritual. Sin embargo, al considerar el Antiguo Testamento podemos encontrar que hay varios términos hebreos que se traducen sabiduría y sugieren un concepto más amplio a este respecto, entre las cuales podemos citar:


Chokmoth: Se refiere a la personificación de la sabiduría y se puede decir que es la esencia de la sabiduría, de la que se derivan las demás facetas (Proverbios 9:1).

Bıynah: También se traduce como discernimiento o inteligencia, refiriéndose a la facultad o la acción de entender algo (Proverbios 23:4).

Da‛ath: Significa conocimiento o perspicacia y se refiere a un conocimiento técnico dado por Dios para edificar o construir y se fundamenta en el temor de Dios (Proverbios 1:7).

Chokmah: También se define como habilidad, experiencia o sagacidad y denota una virtud inherente al orden creado. Es el término más usado para referirse a la sabiduría (Proverbios 8:1).

‛Ormah: Se define como astucia (en un buen sentido) o prudencia y se deriva de una raíz hebrea que significa ser perspicaz o sutil (Proverbios 8:5).

Sakal: Significa ser circunspecto o inteligente. También tiene el sentido de considerar o prosperar. La primera vez que aparece en la Biblia es cuando Eva vio “...que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría” (Génesis 3:6).

Tabun o tebunah: Se define como entendimiento o percepción, siendo la faceta de la sabiduría con la que Dios hizo los cielos (Salmo 136:5).

Tushıyah: Es una raíz primaria que significa respaldar o apoyar y por implicación se traduce como acierto o éxito (Proverbios 2:7).


Ahora bien, en términos generales, los dones del Espíritu Santo son receptores que deben ser activados por una unción específica y en un momento determinado, con el propósito de suplir alguna necesidad personal o colectiva, tal como está escrito: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de él mismo y de todos” (1 Corintios 12:7).


En virtud de lo anterior podemos decir que la Palabra de Sabiduría es un don que el Espíritu Santo activa en nosotros cuando se presentan situaciones que no podemos resolver por nosotros mismos, sino necesitamos la sabiduría de lo alto para resolverlas, por ejemplo: “...los llevarán a juzgar en las sinagogas, los meterán en la cárcel y los presentarán ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendrán oportunidad de dar testimonio de mí. Háganse el propósito de no preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras tan llenas de sabiduría que ninguno de sus enemigos podrá resistirlos ni contradecirlos en nada” (Lucas 21.12-15).


Un ejemplo de esta manifestación del Espíritu podría ser el momento cuando Pablo está ante el concilio, y “...dándose cuenta de que una parte eran saduceos y otra fariseos, alzó la voz en el concilio: Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos; se me juzga a causa de la esperanza de la resurrección de los muertos. Cuando dijo esto, se produjo un altercado entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió” (Hechos 23:6-7).


Finalmente, debemos recordar que el apóstol Pablo nos exhorta a desear los mejores dones (1 Corintios 12:31) de manera que es mi deseo que esta enseñanza sirva, no sólo para conocer un poco más sobre la Palabra de Sabiduría, sino principalmente para activar éste y los demás dones del Espíritu Santo en quienes lo lean.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page