top of page
  • Foto del escritorPastor Israel Chapa Pérez

LA REBELDÍA DE LOS PROFETAS

Actualizado: 11 ene 2023



Una de las muchas señales anunciadas acerca del tiempo del fin es la proliferación de falsos profetas, esto desde luego nos lleva a considerar que también los habrá verdaderos y que dicha batalla será multitudinaria como se dio en el tiempo de Moisés cuando Janes y Jambres se enfrentaron al libertador de Israel y su hermano Aarón, siendo esto el prototipo de lo que habrá de suceder cuando el falso profeta y el anticristo se enfrenten a los dos testigos en la semana setenta de Daniel, lo cual debe ser precedido por un movimiento profético sin igual, el cual está en acción ya.


Esto nos lleva a tratar de discernir por medio de la palabra cuál es el perfil de los falsos profetas, de tal manera que los podamos reconocer y no dejarnos seducir por ellos, así que lo primero que podemos notar es que los falsos profetas o sus costumbres son fotografiadas en algunos de los capítulos número 13 de los libros de la Biblia; la culminación la vemos en el 13:18 de Apocalipsis en donde se describe a estos personajes, los cuales también vemos en acción en Hechos 13 como el falso profeta Barjesús.


LOT, PROTOTIPO DE UN FALSO PROFETA (Génesis 13)


En este tiempo final y difícil es indispensable sepas discernir entre el verdadero Ministerio Profético que el Señor ha dejado, como parte de los 5 ministerios primarios vigentes hasta el día de hoy (Efesios 4:11-13) y el falso Ministerio Profético, que se ha levantado para sacudir y desviar por medio de confusión a muchas congregaciones.


El número 13 significa Rebelión (Génesis 14:4); podemos entonces establecer una conexión que revela los capítulos 13 de los libros de la Biblia están íntimamente ligados al perfil, no sólo de un carácter de rebeldía, sino además identificamos también el perfil de un Falso Profeta. Ambas características son señal de la Rebelión de los últimos tiempos, y tienen como objetivo desvirtuar el mensaje del Evangelio. Estudiando la correspondencia de estas características sobre el número 13, identificaremos las señales que definen a estos falsos ministros, con la finalidad de discernirlos y desenmascarar sus acciones.


Lo que un falso ministerio profético pretende es desorientar al pueblo por medio de falsas profecías, induciéndolos a ir en determinada dirección por “supuesta” palabra de Dios, distrayéndoles de la verdadera senda, la cual es mostrada por el Espíritu Santo (Juan 16:13).


En Génesis 13 se narra la separación de Abram y Lot por las diferencias surgidas entre los pastores de ambos, quienes por la abundancia de sus ganados ya no podían vivir juntos. En este pasaje, Lot es figura de los profetas que comienzan separándose de la cobertura espiritual que les ha traído bendición y con quien fueron prosperados, para buscar sus propios intereses (Génesis. 13:10-11) porque ya no están dispuestos a someterse a una autoridad espiritual, por eso dice la Escritura que, el que se aparta o se aísla, su propio deseo busca (Proverbios 18:1). A continuación enlistamos algunas características de un falso profeta tipificado en Lot:


Se van en pos del mundo: Lot pone sus ojos en Sodoma, figura del mundo y la compara con el huerto del Señor. Los falsos profetas piensan que la bendición de Dios se mide en cosas materiales y esto hace que se vayan en pos de lo que el mundo ofrece, adaptándose a él, perdiendo con ello la capacidad de escuchar la voz de Dios y entender cuál es Su buena, agradable y perfecta voluntad (Romanos 12:2). Por amor al dinero, no le declaran al pueblo su pecado para que arreglen su forma de vida. En el caso de Lot, dice la Escritura que los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en contra de Dios, en gran manera (Génesis 13:13).


Aceptan la inmoralidad en las congregaciones y en la familia: Sodoma estaba corrompida por el pecado, pero eso no fue suficiente motivo para que Lot abandonara ese lugar. Esto deja ver que muchos falsos profetas que van en pos de la teoría de la prosperidad, permiten el pecado dentro de las congregaciones porque quienes lo practican dan buenos diezmos y por lo tanto tampoco tienen autoridad para no permitir dichos pecados dentro de su propia familia. Vemos que Lot ofreció a sus propias hijas a los sodomitas que deseaban tener relaciones con los ángeles que estaba hospedando, para que hicieran con ellas lo que quisieran (Génesis. 19:8).


Se contaminan ellos y su familia: Lo triste de los falsos profetas, es que terminan contaminándose con el mundo y contaminando a sus familias. En el caso de Lot vemos que la contaminación de Sodoma llegó a tal punto que al salir de ella cometió incesto con sus hijas, quienes también estaban contaminadas (Génesis. 19:31-33). Esto deja ver que un falso profeta no tendrá escrúpulos en abusar aún de las ovejas. La esposa de Lot también influyó para mal en su familia y se convirtió en estatua de sal.


Pierden autoridad: Un aspecto que vemos al final del ministerio de Lot, es que al advertir a sus yernos sodomitas del juicio que venía para su ciudad no le creyeron pues pensaron que bromeaba (Génesis. 19:14). Un falso profeta contaminado por el mundo no podrá edificar a otros.


Titubean al escuchar un mensaje de parte de Dios: Lot fue visitado por ángeles que deseaban ayudarle a salir de su condición y de esa localidad para no ser destruido junto con ellos, pero tristemente, al escuchar sus palabras titubeaba (Génesis. 19.16).

La palabra titubear también significa vacilar, oscilar, dudar, flaquear, y esto significa que dudaba de lo que los ángeles le decían (Génesis. 19:19) y tuvieron que tomarlo de las manos a él y su familia para sacarlos de Sodoma.


La Santa Cena la toman sin temor a Dios: La palabra enseña que en los días de Lot, se comía, bebía, se compraba y vendía, se plantaba y construía (Lucas 17:18).


Para ellos aún las cosas naturales como comer y beber se convirtieron en prácticas abominables a Dios. Los ágapes que se practican en la iglesia, los falsos profetas los contaminan con una actitud de irreverencia y falta de temor a Dios y eso es lo que ministran (Judas 1:12).


Se vuelven indolentes a la necesidad ajena: Tenían arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad, pero no ayudaron al pobre ni al necesitado (Ezequiel 16:49). Su énfasis es únicamente lo material y sólo buscan sus propios beneficios. No les importan las ovejas.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page